“Estamos con ganas, nervios y deseos de afrontar este año”

Aitor Etxaburu da indicaciones a un jugador, en el pabellón Anaitasuna. Foto: Diario de Navarra.

Helvetia Anaitasuna arranca ya la temporada. Mañana mismo se estrenará en esta segunda temporada consecutiva en la Liga Asobal ante un duro escollo, el Barcelona, a las 18.00 horas. El técnico verdiblanco, Aitor Etxaburu, ha viajado a la Ciudad Condal con 16 jugadores, donde no se encuentran Roland Bernartonis, lesionado, ni Ibai Meoki que continúa con su recuperación. Mientras tanto, Etxaburu ha concedido una entrevista para hacer un repaso de este inicio tan fuerte de la temporada.

Nueva temporada, ilusiones renovados y ganas de mejorar lo conseguido la pasada campaña…

Tenemos muchas ganas después de seis semanas de pretemporada. Al jugador le gusta competir, pero es necesario una pretemporada justa para prepararnos. Estamos con ganas, nervios y deseos de afrontar este año. Repetir lo del año pasado estaría bien, pero no sólo en lo deportivo, también en que el pabellón esté lleno y sigamos moviendo a la afición del balonmano en Pamplona.

¿Cómo llega el equipo físicamente?

En pretemporada hemos hecho un trabajo físico importante que te facilita el trabajo táctico. Una pretemporada sin contratiempos, el grupo ha participado en todas las sesiones de carga física, y los contenidos técnico y tácticos van apareciendo. Tenemos un calendario difícil que nos va a permitir ir progresivamente llegando a nuestro punto óptimo.

Inicio de liga ante el Barcelona, uno de los peores rivales para comenzar la temporada.

Vamos con ganas de seguir preparando el equipo, es muy complicado ante un rival que físicamente y tácticamente han sido capaces de superarse a una pretemporada dificultosa por la cantidad de internacionales que tienen. El Barcelona ya ha roto el hielo en la Supercopa y eso siempre ayuda. Hemos visto que están rápidos, listos, y nosotros vamos a plantear el partido pensando en la mejora. Vamos a tomarlo con muchísima seriedad, es un primer peldaño en la temporada que es muy larga, vamos a intentar demostrar cómo somos. Será un partido con dificultad e intentaremos comportarnos.

No tenéis un calendario fácil para empezar, con todos los grandes por delante.

Atlético de Madrid y Barcelona están en otra galaxia. Es posible que haya caras nuevas, pero son equipos que demuestran su calidad a nivel internacional y donde nosotros vamos a preparar el partido pensando en nosotros, en mejorar, para que sirva de cara al resto de partidos, a ser competitivos y estar ilusionados. Nos ha tocado un rival durísimo para empezar.

El calendario obliga a que se alargue la “pretemporada”, los primeros partidos va a ser muy difícil puntuar…

A medida que vaya avanzando la temporada pensaremos más en el rival, pero con el calendario tan duro que nos ha tocado nos anima a pensar ahora en nosotros mismos. Todos tenemos claro el objetivo, que es salvar la categoría, esforzarnos, darlo todo, por eso no nos asusta la situación y un calendario tan complicado. Tenemos las cosas claras, tranquilidad y serenidad. Con paciencia y trabajo llegarán los resultados.